jueves, 17 de octubre de 2019

10. Grupo Juvenil Juan XXIII

Cuando Juan y Vanesa dieron formación al grupo de adultos Juan XXIII, la presidenta era Irmita, una santa señora, pequeña en tamaño y gigante en bondad, en su trabajo pastoral su intensión era fortalecer familias, pero la realidad de todas las reuniones era caótica, les conservadores adultes se congregaban entre dogmas y conflictivas conversaciones donde salía a flote violencia de toda clase. Entre todo ese entorno pretendían que les jóvenes compartan y disfruten, la verdad era que Juan XXIII no tenia metodología para jóvenes y durante esas reuniones ellos preferían esperar afuera jugando o vacilando.
Diego era el mayor de elles, y con su formación de La Salle aspiraba crear un proceso formativo juvenil en Juan XXIII, pero les adultes se oponían tajantemente, evidenciando fanatismo conservador inclusive al interior de una misma agrupación. Cuando Irmita terminó su directiva se dedicó a atender a les jóvenes, así nació el grupo Jóvenes Organizados en Comunidad Cristiana (JOCC), Luego del CAM 3 la directiva parroquial a través de Agustín envía a Juan a dicho grupo a dar formación misionera e incluirlo en la comunidad salesiana, especialistas en procesos juveniles, esto provocó un conflicto de egos e ideologías entre Juan XXIII y salesianos con JOCC en medio, un puñado de jóvenes en situación de riesgo y violencia intrafamiliar. En un entorno tan conservador la teología de liberación fue hasta contraproducente para les ya conflictuades jóvenes, Juan durante un año les entregó formación misionera y les integró a los grupos salesianos para que el grupo no sea absorbido o disuelto y comparta las actividades misioneras. Aunque a diferencia del Siloé el Jocc lo tomó como paseos, poco o nada productivos. Al cabo de ese año Juan fue a su voluntariado, era tiempo de “sacudir las sandalias”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

27. Persecución, crucifixión y resurrección en Quito

Era marzo del año 2010 , vísperas de semana santa, les detractores de Juan se habían unido, algunes estudiantes en supletorios, algunes ayud...