lunes, 23 de septiembre de 2019

1. El oratorio Don Bosco

Oratorio era el nombre que Don Bosco dio a esa guarida de muches, la casa, escuela y trabajo de aquelles que teníamos falencias en nuestras familias y preferíamos pasar allí días enteros, el lugar en realidad se convertía en una familia diverse de adultes religioses, adultes jóvenes en proceso de formación que casi siempre vivieron el año de voluntariado, adolescentes con ganas de divertirse, aprender y talvez irse al año de voluntariado al terminar el colegio y niñes consentides y protegides, sea en una aula con nuestro grupo o en el patio jugando. En el caso de Juan disfrutaba con los Fracas (Cap.2 Ep.16) guiando grupos de catequesis o colonias vacacionales, y con su grupo misionero Siloé (Cap.2 Ep.22) recibía la formación para actividades de campo mas fuertes. Había mucha presencia laica y de mujeres, talvez por ello en esa etapa y pequeño grupo de gente aun no se presentaron casos de pederastia ni pedofilia.
Entre todes elles se vivió muchísimas aventuras desde divertidas hasta angustiantes, como aquel viaje a una cascada en que todes sacaron su liderazgo donde casi se nos ahogan 3 personas. También los ya mencionados encuentros salesianos, como el décimo encuentro nacional en Guayaquil en el 2008, esta vez Juan ya era adulte y aunque no hubo contactos físicos se permitía observar la diversidad sexo-genérica escondida entre la espiritualidad salesiana, muches con conflictos de aceptación al igual que Juan, por supuesto al momento de cuidar y guiar primaba el respeto y autocontrol, en ese entonces aún no había contacto sexual ni con hombres ni mujeres, aunque en su criterio heteronormado y monógamo a Juan le hubiese gustado compartir esos espacios espirituales con una pareja, un chico que comparta esas mágicas espacias de diversidad espiritual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

27. Persecución, crucifixión y resurrección en Quito

Era marzo del año 2010 , vísperas de semana santa, les detractores de Juan se habían unido, algunes estudiantes en supletorios, algunes ayud...