domingo, 5 de enero de 2020

19. Maestro y consejero diverso

Este episodio lo dedico a un amigo diverso que siempre he apreciado y admirado.
Desde la primera misión en Colimes (Cap. 3 Ep.12), les jóvenes de Quito vimos a un colaborador de la parroquia que se dominaba todas las actividades, Jaimito era educador de profesión, sin embargo en la iglesia era sacristán, cantante, catequista, secretario, todólogo, en la 2da misión a Colimes, Juan y Jaimito habían identificado y sincerado sus gustos diverses, como suelen decir “ojo de loca no se equivoca”, así Juan comenzó a conocerlo y admirarlo pues ha superado conflictos sociales y hasta la traición de falsas amistades, ha logrado liderazgo en su cantón como uno de los mejores educadores al punto de considerar y apreciar a sus alumnes como hijes adoptives, en aquel entonces estaba a cargo de la escuela rural del recinto “Las Cañitas”, pueblo al que guarda especial aprecio.
Durante el año de voluntariado de Juan, Jaimito fue consejero y apoyo fundamental, anticipándole de quien cuidarse y como afrontar aquel entorno machista, mas de una vez lo salvó de no embriagarse con quien no debía y por supuesto también le presentó a la jaula diversa colimeña, por eso y mucho mas Juan llamaba a Jaimito “amado obispo diverso” y el paternal maestro lo llamaba “discípulo amado”, llegando al punto de pedirle la bendición antes de ir de misiones y farras, pues la jerarquía eclesial había perdido el respeto y autoridad. Con los años esa amistad es eterna y en las crisis de Juan siempre volverá a consultar a su guía espiritual diverso.


27. Persecución, crucifixión y resurrección en Quito

Era marzo del año 2010 , vísperas de semana santa, les detractores de Juan se habían unido, algunes estudiantes en supletorios, algunes ayud...