jueves, 10 de octubre de 2019

8. Congreso Americano Misionero

El tercer año del grupo misionero Siloé estaba comenzando, la etapa de militancia de divisaba a lo lejos, Agustín ya encargaba misiones a su discipulado, les enviaba a dar formaciones a otros grupos de distintas edades.
El y les demás animadores sabían que en determinado momento tenían que desaparecer para que les discipules se conviertan en animadores de sus respectivos grupos. La mejor oportunidad para entregar las últimas enseñanzas y que extiendan sus alas era un Congreso Americano Misionero, el tercero de realizó en Ecuador en agosto del 2008, junto a la dosis necesaria de teología de liberación, desarrollaría criterio y discernimiento en les siloés, al CAM 3 venían delegaciones de todo el mundo a “evangelizar”, Juan ya comenzó a confrontar la idea de la invasión cultural europea y el gran negocio de la multinacional más grande del mundo. Los verdaderos objetivos eran cuestionar a la gente, aprender a manejar grupos y hacer liderazgo en la parroquia donde pensaban crear sus grupos.
Formar parte del CAM implicaba mucho tiempo para preparar a los grupos parroquiales, asistir a formaciones en obras misionales pontificias y a reuniones inter parroquiales. En esta ocasión la misión sería en casa, la parroquia Don Bosco, y una vez mas el envío se realiza de dos en dos. 
Para aquel tiempo Juan y una compañera llamada Vanesa, se habían convertido en mejores amigos, en esos hermanos que la vida otorga, Agustín aprovechó eso y encomendó a la pareja la formación misionera de dos grupos de adultes extremadamente conservadores, Juan XXIII e Hijas de María Auxiliadora. En esos grupos los dos jóvenes debían dar una sucesión de capacitaciones sobre misionología, lo más difícil era manejar egos de adultos que no querían recibir enseñanzas de jóvenes. Sin embargo, se logró prepararlos para su esperado congreso. 
Al final el congreso masivo se dio, y Juan ya había perdido interés en ello, luego de tanto esfuerzo y de constatar la opulencia, vanidad y ego de la cúpula eclesial, perdió el interés por los eventos masivos, encontró mas productivo esos pequeños encuentros y convivencias entre sus hermanes siloés que crearon comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

27. Persecución, crucifixión y resurrección en Quito

Era marzo del año 2010 , vísperas de semana santa, les detractores de Juan se habían unido, algunes estudiantes en supletorios, algunes ayud...